• El destructor de misiles guiados USS Ross.
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2020 9:41

La Fuerza Naval de Rusia ha advertido a Estados Unidos que está vigilando las operaciones de su destructor lanzamisiles en el mar Báltico.

Efectivos y medios de la Flota del Báltico realizan el continuo seguimiento del destructor USS Ross, que entró en el mar Báltico el 13 de septiembre”, ha advertido el centro ruso de control de la defensa en un comunicado emitido este lunes.

El destructor de misiles guiados USS Ross (DDG 71), de la clase Arleigh Bourke, ingresó al mar Báltico tras participar en los últimos días en una maniobra militar conjunta con las fuerzas navales del Reino Unido y Noruega en el mar de Barents, según han informado medios rusos.

USS Ross es el segundo de los cuatro destructores estadounidenses desplegados en la Base Naval de Rota (España) como parte del sistema antimisiles de la OTAN. Los otros buques estacionados en esta base son: USS Porter, USS Carney y USS Donald Cook.

 

Dichos destructores, equipados con misiles de crucero Tomahawk y el sistema de defensa antimisiles Aegis, ingresan de vez en cuando en el mar Báltico, cerca de aguas territoriales de Rusia, lo que ha causado varios enfrentamientos entre las armadas de Rusia y EE.UU. en esta zona.

Moscú denuncia insistentemente que la expansión militar de EE.UU. y sus aliados occidentales cerca de sus fronteras supone una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, se reserva el derecho de dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía.

Para preservar su preparación militar, la Flota del Báltico de Rusia realiza de vez en cuando maniobras militares a gran escala, como la de esta semana en el campo de entrenamiento Pravdinsky en la región de Kaliningrado. En las maniobras participaron 200 efectivos, que se ejercitaron en el uso de armas, equipos militares,  sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad y cañones autopropulsados Akatsia.

mnz/mkh/nii/