• Rusia puede localizar actividad de las tropas de EEUU en el Ártico
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2020 16:06

Rusia puede localizar a las fuerzas de EE.UU. incluso en el Ártico, como demuestra la aparición de sus aviones al poco de instalarse un campamento estadounidense.

El pasado 9 de marzo, dos aviones rusos de guerra antisubmarina Tu-142 sobrevolaron a submarinos estadounidenses que se encontraban en la superficie de las aguas internacionales del océano Ártico a fin de romper el hielo y reunirse con otras tropas que viajaban por tierra y aire para establecer un campamento de entrenamiento militar.

“Una pregunta interesante es cómo los rusos encontraron el campamento de hielo. Se encuentra a 50 millas [más de 80 kilómetros] del continente en medio de un aparentemente interminable blanco polar. Los bombarderos aparecieron solo cinco días después de que se estableciera el campamento, así que les llevó un tiempo encontrarlo. Pero el mensaje del vuelo es claro: Rusia es más que capaz de localizar a las fuerzas de EEUU, incluso en el Ártico”, publicó el 12 de marzo la revista estadounidense Popular Mechanics.

De acuerdo con el artículo de Popular Mechanics, este hecho inusual, captado en vídeo por los cazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue protagonizado por aviones rusos de tipo Tu-95 y Tu-142, a lo que la OTAN llama “osos”.

 

“Dos Tu-95 [Tu-142 – ed.] rusos sobrevolaron el campamento de ICEX a una altura de 762 metros”, se lee en la revista. No obstante, asegura que los dos aviones rusos “estaban definitivamente llamando la atención”, ya que los grandes bombarderos conocidos como “osos” normalmente vuelan a altitudes mucho mayores para alcanzar su máxima eficiencia.

El medio señala que cada dos años, las Fuerzas Armadas estadounidenses realizan ejercicios militares conocidos como ICEX (abreviatura en inglés de 'Ejercicios en los hielos') en el océano Ártico a fin de comprobar su preparación para hacer operaciones en el polo norte, y este año concurren dos submarinos: Connecticut y Toledo.

El Ministerio de Defensa de Rusia subrayó, en respuesta, que sus aviones estaban realizando maniobras sobre las aguas de los océanos Ártico y Atlántico sin violar el espacio aéreo de otros países y “en estricta conformidad con las normas internacionales del uso del espacio aéreo”.

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, tras el deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a raíz de los conflictos en el este de Ucrania.

Rusia está aumentando sus inversiones para explorar y desarrollar el Ártico al mismo tiempo que EE.UU. lleva a cabo lo que llama operaciones de “libertad de navegación”, similares a las que realiza en el mar del Sur de China, para aumentar su presencia en el Atlántico Norte y el Ártico.

mrp/mkh/nii