• Sistema de misil balístico intercontinental Topol en un desfile militar en Moscú, la capital de Rusia, 7 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2019 10:10
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 8:53

Rusia ha anunciado este viernes el desenlace del Tratado INF, horas antes de que EE.UU. oficialice su retirada de este pacto firmado durante la Guerra Fría.

“El 2 de agosto de 2019, y por iniciativa del lado estadounidense, el Tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto se queda cancelada”, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

El inquilino de la Casa Blanca, Donanal Trump, anunció el pasado 20 de octubre la retirada unilateral de su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años.

Antes del anuncio de hoy, el Gobierno ruso, propuso a Washington y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una moratoria en el despliegue de armas nucleares prohibidas según el tratado INF, que la Casa Blanca tiene previsto abandonarlo este mismo viernes.

“Hemos propuesto a EE.UU. y otros miembros de la OTAN considerar la posibilidad de anunciar una moratoria en el despliegue de armas de alcance intermedio”, ha afirmado esta misma jornada el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, en una entrevista con la agencia rusa TASS.

LEER MÁS: Rusia no cambiará nada en su política sobre el Tratado INF

El 2 de agosto de 2019, y por iniciativa del lado estadounidense, el Tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto se queda cancelada”, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

 

De acuerdo con el diplomático ruso, sería una moratoria comparable a aquella anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmando que si EE.UU. no despliega sus armas en ciertas regiones, el país euroasiático también se abstendrá de hacerlo.

El citado pacto, sin fecha de caducidad, prohibía a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

Rusia ha criticado con duras palabras a Washington por “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el INF, y alerta, a su vez, de “un conflicto global” si dicho pacto con EE.UU. desaparece,

Aparte de su decisión de abandonar el Tratado INF, EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), temas ambos que han suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

Se teme que Washington decida desplegar misiles con capacidad nuclear en Europa para hacer frente a Rusia tras su decisión de abandonar el pacto. El Kremlin había avisado que, si EE.UU. abandonaba el tratado, los países que alberguen misiles estadounidenses se convertirían en potencial blanco de ataques rusos.

LEER MÁS: Rusia advierte de posible despliegue de misiles de EEUU en Europa

myd/krd/hnb