• El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habla en una rueda de prensa en la ciudad turca de Antalia, 29 de marzo de 2019.
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 13:14

Rusia reprueba que EE.UU. haya reconocido la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán y considera que se trata de un acto de prepotencia.

“Lo percibo como una demostración consciente, intencional, de prepotencia”, ha denunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su colega turco, Mevlut Cavusoglu, celebrada este viernes en la ciudad turca de Antalia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció el lunes la soberanía israelí sobre la meseta del Golán, en el marco de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington, capital estadounidense.

Según el jefe de la Diplomacia rusa, “a esa ostentación de prepotencia” por parte de Washington, junto con amenazas, ultimátums y sanciones, se limita el repertorio de herramientas que usa el Gobierno estadounidense en el ámbito internacional.

Por su parte, Cavusoglu ha destacado que el mandatario norteamericano, al adoptar esta polémica medida, ha hecho un gran regalo a Netanyahu en vísperas de las próximas elecciones del régimen de Israel, previstas para principios del mes de abril.

Lo percibo como una demostración consciente, intencional, de prepotencia”, señala el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán por parte de EE.UU.

 

La postura del mandatario estadounidense sobre los altos del Golán ha provocado el rechazo de la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA), de Irán, Turquía, Palestina, China y Siria, entre otros.

La medida de Trump viola la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días de 1967.

De hecho, el miércoles, en una reunión celebraba en el CSNU sobre los ocupados altos del Golán, 14 de sus 15 miembros expresaron su rechazo a la postura de Washington, reiterando que los altos del Golán están ocupados por Israel.

myd/nii/

Comentarios