• Sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York, 27 de marzo de 2019. (Foto: ONU)
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 1:21
Actualizada: jueves, 28 de marzo de 2019 12:40

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) condena la decisión que adoptó Donald Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios.

Todos los 14 miembros del CSNU expresaron el miércoles su rechazo a la postura de Washington, reiterando que los altos del Golán están bajo la ocupación del régimen de Israel.

En este sintido, el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, denunció que la medida unilateral tomada por un país que carece de “la legitimidad legal, moral y política” para decidir sobre los territorios que le pertenecen a Siria.

En declaraciones realizadas durante la sesión de emergencia del CSNU, Al-Yafari condenó la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer el lunes, mediante un decreto, la “soberanía israelí” sobre los altos del Golán, ocupados por el régimen de Tel Aviv tras la guerra de los Seis Días de 1967.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Yafari dijo que el nuevo ataque del régimen israelí contra Alepo se realizó cuando se celebraba en el CSNU una reunión sobre los ocupados altos del Golán.

“Cuando nos hallábamos reunidos para abordar la proclamación ilegal de Trump sobre los ocupados altos del Golán sirios, cazas israelíes lanzaron una agresión aérea contra una zona industrial en el este de Alepo, y nuestra defensa antiaérea repelió la agresión y derribó varios misiles del enemigo israelí”, declaró el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

Así el diplomático sirio se refirió a una nueva agresión israelí, esta vez contra los centros industriales de Sheij Nayar, en el noreste de la provincia de Alepo (norte), asalto que fue interceptado por las fuerzas sirias.

Cuando nos hallábamos reunidos para abordar la proclamación ilegal de Trump sobre los ocupados altos del Golán sirios, cazas israelíes lanzaron una agresión aérea contra una zona industrial en el este de Alepo, y nuestra defensa antiaérea repelió la agresión y derribó varios misiles del enemigo israelí”, declara el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

 

Asimismo, agregó que, al adoptar tal decisión, Trump contravino las resoluciones del CSNU y de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que piden el fin de la ocupación israelí en los territorios pertenecientes a Siria.

El CSNU aprobó en 1981 la resolución 497, que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel nula, inválida y sin efectos legales internacionales. Además, en noviembre de 2018, la AGNU aprobó una nueva resolución en la que se exhorta a Israel a devolver a Siria los altos del Golán.

La medida del inquilino de la Casa Blanca fue condenada por la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y los gobiernos de numerosos países, entre ellos, los de Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, volvió a asegurar el lunes que la postura del ente al respecto es “firme” y fundamentada en las resoluciones legítimas que recuerdan que el “Golán es un territorio árabe-sirio ocupado por Israel”.

fdd/anz/alg

Comentarios