• El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 13:42
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 16:17

China condena los intentos de EE.UU. que violan las resoluciones de la ONU de reconocer la soberanía del régimen israelí sobre altos del Golán sirios.

Ayer jueves, a través de su cuenta en Twitter, el presidente de EE.UU., Donald Trump dijo que ya “ha llegado el momento de que Washington “reconozca la plena soberanía de Israel sobre los altos de Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico”.

La postura del mandatario estadounidense sobre los altos de Golán ha provocado el rechazo de la Unión Europea (UE), Liga Árabe (LA) y los Gobiernos como Rusia, Irán, Turquía, Palestina, y Siria.

“Respecto a los territorios árabes ocupados, incluidos los altos de Golán, existen unas pautas muy claras marcadas por (la Organización de las Naciones Unidas) ONU en las resoluciones 242 y 338”, ha recordado en una rueda de prensa celebrada este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

El intento de Trump contradice a la resolución 242 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que instó a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Respecto a los territorios árabes ocupados, incluidos los altos de Golán, existen unas pautas muy claras marcadas por (la Organización de las Naciones Unidas) ONU en las resoluciones 242 y 338”, ha recordado en una rueda de prensa celebrada este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang. 

 

En este sentido, el vocero chino instó a todas las partes a “seguir” tanto las resoluciones de la ONU como el derecho internacional, con el objetivo de “resolver las disputas territoriales a través de una negociación para una paz profunda, justa y duradera en Oriente Medio”.

Este mismo viernes, el Ministerio sirio de Exteriores ha denunciado a su vez las declaraciones “irresponsables” de Trump sobre la soberanía del Golán, mientras reiteraba la disposición de Damasco para liberar esa parte de su territorio nacional.

En noviembre de 2018, EE.UU. fue el único país que apoyó a Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) al votar contra una resolución que califica la anexión de los altos como “nula y sin valor”.

snz/sjy/mkh

Comentarios