El representante permanente adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vladimir Safronkov, dijo el miércoles que el controvertido anuncio estadounidense sobre los altos sirios del Golán es “nulo y carente de valor”.
La medida de Washington, advirtió el diplomático ruso, supone el “desprecio por el derecho internacional” y una “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
“La postura de Rusia no ha cambiado. Los altos del Golán son territorio de la República Siria”, reiteró Safronkov en su intervención, en una sesión de emergencia del CSNU convocada por Siria para abordar la decisión estadounidense sobre los ocupados altos del Golán.
El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU advirtió, además, que esta medida estadounidense socavará “los esfuerzos para sanear la situación en Siria” y “reanudar el proceso político” en el país árabe.
La postura de Rusia no ha cambiado. Los altos del Golán son territorio de la República Siria”, reiteró el subjefe de la representación permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vladimir Safronkov.
Ignorando el derecho internacional y las resoluciones del CSNU, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el lunes, en una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, un decreto para reconocer al Golán como parte del territorio de Israel.
El anuncio de Trump sobre los altos del Golán ha provocado un aluvión de protestas y condenas a nivel internacional. La Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y diferentes gobiernos, como los de Irán, Turquía, Palestina, China, Cuba, Venezuela, el Reino Unido y Francia, han arremetido contra el inquilino de la Casa Blanca y asegurado que solo reconocen la soberanía de Damasco sobre dicha zona.
El Gobierno sirio ha tachado, a su vez, de “pirata” a Trump y ha alertado de que mantiene sobre la mesa todas las opciones, incluida la militar, para recuperar los ocupados altos del Golán.
El régimen israelí anexó unilateralmente los altos del Golán en 1981. La resolución 497 del CSNU, emitida tras ese acto, tilda a Israel de “potencia invasora” y dice que sus medidas para “imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el territorio sirio ocupado de los altos del Golán son nulas e inválidas y carecen de efecto legal internacional”.
ftm/anz/alg
