• Una sesión del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) en Bakú, capital de Azerbaiyán, 3 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 9:12

El Movimiento de Países No Alineados tacha de “arbitraria e ilegal” el reconocimiento por EE.UU. de la ocupación israelí de los altos del Golán sirios.

A través de un comunicado emitido este miércoles en Nueva York, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) ha exigido que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) asumiera su responsabilidad ante esta medida que viola las resoluciones de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la nota citada por la agencia siria de noticias SANA, el CSNU debe condenar las provocaciones estadounidenses de manera clara e inequívoca por constituir una escalada y una grave violación del derecho internacional.

En este sentido, recordó que, como dijo un documento final de la XVII Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL celebrada en 2016 en Venezuela, son “nulas” y “sin efecto legal” las medidas tomadas por Israel, la potencia ocupante, para modificar el estatus legal, territorial y demográfico del Golán sirio ocupado e imponer su jurisdicción y su administración a la meseta.

 

La declaración señaló que los líderes del Movimiento exigieron que Israel cumpla con la resolución 497 del Consejo de Seguridad para retirarse por completo del Golán sirio ocupado a las fronteras del 4 de junio de 1967, cuanto ocupó la región en la Guerra de los Seis Días.

El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un decreto para reconocer la soberanía israelí sobre el Golán sirio, un anuncio que ha provocado el rechazo de la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y Gobiernos de países entre ellos Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria han condenado rotundamente la medida.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, volvió a asegurar el lunes que la postura del ente al respecto es “firme” y basada en las resoluciones legítimas que recuerdan que el “Golán es un territorio árabe sirio ocupado por Israel”.

Está previsto que el CSNU discuta la decisión de Washington este miércoles, cuando se reúna para debatir sobre el futuro de la misión de paz de dicha organización desplegada en el Golán, conocida como la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

tmv/ktg/mjs

Comentarios