• El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 16:08
Actualizada: jueves, 28 de marzo de 2019 2:26

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este miércoles de emergencia, a petición de Siria, para discutir la situación de los ocupados altos del Golán.

El Gobierno de Siria solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) luego de la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía israelí sobre la meseta del Golán sirio.

El país solicitante debe juntar nueve votos de los 15 miembros del Consejo durante una votación de orden en la que no cabe el veto por parte de alguno de los cinco integrantes permanentes (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China).

Ignorando el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el lunes, en una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, un decreto para reconocer al Golán como parte del territorio de Israel.

La postura del mandatario estadounidense sobre los altos del Golán ha sido repudiada por el resto del mundo. La Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y diferentes Gobiernos, como los de Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China, Cuba, Venezuela, el Reino Unido y Francia, han arremetido contra el inquilino de la Casa Blanca y asegurado que solo reconocen la soberanía de Damasco sobre dicha zona.

 

La Cancillería siria ha condenado en duros términos el posicionamiento ilegal de Washington sobre el Golán sirio, y no ha dudado en llamar “pirata” a Trump, indicando que la decisión del mandatario estadounidense aislará aún más a EE.UU.

“La medida supone el máximo nivel de desafío a la legitimidad internacional y una lamentable bofetada a la comunidad internacional”, ha dicho una fuente del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia siria oficial de noticias, SANA.

lvs/sjy/mkh

Comentarios