• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, habla en una rueda de prensa en Bruselas, 21 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 16:20
Actualizada: miércoles, 27 de marzo de 2019 16:41

La postura de la Unión Europea de reconocer solo la soberanía de Siria sobre los ocupados altos del Golán no ha cambiado, señala el bloque en un comunicado.

En la nota divulgada este miércoles, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha vuelto a expresar el repudio del bloque comunitario, a la decisión ilegal del presidente de EE.UU., Donlad Trump, de reconocer la soberanía del régimen de Israel sobre los altos del Golán.

“La posición de la Unión Europea sobre el Golán, no ha cambiado, pues de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones 242 y 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los altos ocupados del Golán”, se lee en la publicación.

Los Vientiocho han defendido en reiteradas ocasiones el derecho del Gobierno sirio sobre su territorio nacional ocupado por Israel, como lo volvieron a hacer el martes los representanes del Reino Unido, Francia y Alemania, Bélgica y Polonia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Unión Europea le había advertido en múltiples ocasiones a Washington, de la ilegalidad del acto de reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán ocupado, desde el momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció a favor de tomar tal decisión violatoria del derecho internacional.

La posición de la Unión Europea sobre el Golán, no ha cambiado, pues de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones 242 y 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los altos ocupados del Golán”, señala la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en un comunicado.

 

También han repudiado la medida de Trump sobre los altos sirios, la ONU, la Liga Árabe (LA) y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL, por sus siglas en inglés), entre otros organismos internacionales.

Mientras la comunidad internacional condena la decisión del inquilino de la Casa Blanca, para muchos expertos, su medida ilegal no sorprende, ya que Trump ha demostrado en múltiples ocasiones que no tiene ningún respeto por las leyes internacionales.

La mayor parte de la meseta siria del Golán cayó bajo control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días. El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto pese al rechazo de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

mnz/sjy/mkh

Comentarios