• Loucau: No sorprende si Trump reconoce control israelí de Golán
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 17:50
Actualizada: jueves, 21 de marzo de 2019 18:49

Una analista ve posible que Trump reconociera el control de Israel sobre los altos del Golán, evocando su falta de respeto hacia el derecho internacional.

En una reunión mantenida el miércoles, en los territorios ocupados palestinos, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al secretario del Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que reconozca “la soberanía” de Israel sobre la parte de los altos del Golán, que el régimen de Israel tiene ocupada desde 1967, tras la guerra de los Seis Días.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, la analista internacional Alejandra Loucau ha abordado el tema desde Buenos Aires (capital de Argentina), mientras destacaba la importancia de esa estratégica meseta siria.

“En primer lugar hay varios matices y algunas variantes que corresponden a este interés de Israel sobre los altos del Golán, que es un territorio ocupado, inclusive para el derecho internacional, y hasta para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha subrayado la experta.

Entre diferentes aspectos, Loucau ha destacado la importancia estratégica de los altos del Golán desde el punto de vista “económico”, pues es rico en recursos naturales como el gas y el agua.

El tema del Golán siempre ha sido de suma importancia para Israel, evoca el analista para luego agregar que en estos momentos Netanyahu, desfavorecido en las encuestas para ser reelegido en las elecciones del 9 de abril, quiere usar el asunto a favor de su campaña electoral.

En otro momento de la entrevista, la analista ha censurado la impunidad del que ha gozado Israel en las últimas décadas. El régimen de Tel Aviv, “a pesar de no cumplir con el derecho internacional, nunca ha sido sancionado justamente por ser un aliado importantísimo para Estados Unidos”.

La verdad que (el reconocimiento del control de Israel sobre los ocupados altos del Golán) sería una violación grave del derecho internacional pero no sorprendería de una persona como (el presidente de EE.UU., Donald) Trump, que quiere reescribir el derecho internacional a su favor, pero al mismo tiempo va a causar más inestabilidad y más hostilidad contra Estados Unidos en todo Medio Oriente”, opina la analista internacional Alejandra Loucau.

 

Loucau no descartó la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconociera “el control” de Israel sobre los ocupados altos del Golán, en la visita que realizará Netanyahu en los próximos días a Washington (la capital estadounidense). “La verdad que sería una violación grave del derecho internacional pero no sorprendería de una persona como Trump, que quiere reescribir el derecho internacional a su favor, pero al mismo tiempo va a causar más inestabilidad y más hostilidad contra Estados Unidos en todo Medio Oriente”, ha aseverado.

Hay un cierto sector político en Estados Unidos que influenciado por el lobby sionista está presionando mucho para que Trump reconociera “la soberanía” israelí sobre los altos del Golán, ha indicado la analista, para luego matizar que si el inquilino de la Casa Blanca así lo decide, “esto sería un grave daño para todo el derecho internacional y para las Naciones Unidas”.

De hecho, la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967. En noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó además una nueva resolución en la que se exige a Israel devolver a Siria los altos del Golán.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/ktg/hnb

Comentarios