• Desde la izda: Lindsey Graham, Benjamín Netanyahu y David Friedman, en los ocupados altos del Golán, en el sur de Siria, 11 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 2:27

El senador Lindsey Graham promete a Netanyahu presionar al Gobierno de Trump para que reconozca la soberanía israelí sobre los ocupados altos del Golán.

Graham ha visitado este lunes los altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967 por el régimen de Israel, junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha trasmitido que su objetivo es “persuadir a la Administración (de Donald Trump) a que cambie la designación”.

“El Golán no está en disputa (...) Estratégicamente, estoy parado en uno de los terrenos más importantes de Israel”, ha afirmado el senador estadounidense, junto a Netanyahu y el embajador estadounidense en los territorios ocupados palestinos, David Friedman. 

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto, que ha sido rechazada rotundamente por la comunidad internacional.

El Golán no está en disputa (...) Estratégicamente, estoy parado en uno de los terrenos más importantes de Israel”, ha subrayado el senador Lindsey Graham, junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu. 

 

Las declaraciones del senador republicano han recibido elogios del premier israelí, quien las ha calificado de una muestra del apoyo del presidente Trump al régimen de Tel Aviv. “Me sentí muy feliz de escuchar estas declaraciones”, ha comentado Netanyahu.

En enero, el primer ministro israelí llamó a EE.UU. a reconocer la soberanía de Israel sobre los altos del Golán. En este contexto, el canal 10 de la televisión israelí informó el lunes de la probabilidad de que el inquilino de la Casa Blanca reconozca la soberanía israelí del Golán, en un intento de mejorar la imagen de Netanyahu, envuelto en casos de corrupción, de cara a la reelección. 

Según comentarios del magnate republicano, EE.UU. anualmente provee una ayuda financiera de 4500 millones de dólares a Israel “para garantizar su seguridad”. Las medidas proisraelíes del mandatario norteamericano han llevado a ganarse el pleno apoyo de los israelíes, de modo que el jueves Trump dijo que obtendría 98 % de votos de postularse en las venideras elecciones de Israel.

mtk/ncl/bhr/hnb