• El vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, y la presidente del Comité de Consolidación de la Paz de ONU, Kristin Lund, Damasco, 5 de marzo de 2019.
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2019 9:15

El Gobierno de Siria asegura que no dejará de esforzarse para liberar la parte de los altos del Golán, que el régimen de Israel tiene ocupada desde 1967.

“Siria no dudará en hacer frente a los intentos de Israel y sus mercenarios para mantener bajo ocupación los altos del Golán”, señaló el martes el vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.

En declaraciones hechas en una reunión con la presidente del Comité de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kristin Lund, el funcionario sirio denunció asimismo la violación por Israel de las resoluciones de ese organismo internacional.

De hecho, la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967. En noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó además una nueva resolución en la que se exige a Israel devolver a Siria los altos del Golán.

Siria no dudará en hacer frente a los intentos de Israel y sus mercenarios para mantener bajo ocupación los altos del Golán”, señala el vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad.

 

En otro momento de sus declaraciones, Al-Miqdad censuró el apoyo del régimen de Tel Aviv a las agrupaciones terroristas y armadas presentes en el país árabe, mientras advertía que tales medidas desestabilizan la región, y amenazan la paz y la seguridad mundiales.

No obstante, aseguró que “Siria seguirá luchando contra las bandas extremistas. Damasco prioriza la restauración, la estabilidad y seguridad a lo largo de todo el territorio sirio y en la zona”.

El Ejército sirio y sus aliados, en sus operativos, han hallado armas, medicamentos y alimentos procedentes de Israel. También existen informes fehacientes de que dicho régimen ha estado ofreciendo asistencia médica a los terroristas y rebeldes procedentes de Siria desde el inicio de la crisis en 2011.

mnz/ktg/hnb/

Comentarios