“Nunca hemos discutido la retirada de Irán de Siria con Estados Unidos”, dijo ayer martes el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa celebrada en Moscú (capital rusa).
El funcionario ruso reaccionaba así a palabras recientes del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien había dicho que su país, el régimen israelí y Rusia “tienen intereses comunes en minimizar la influencia de Irán en Siria”.
Además, el asesor estadounidense señaló la existencia de un acuerdo entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, sobre una posible salida de Siria de los asesores militares iraníes allí presentes.
Nunca hemos discutido la retirada de Irán de Siria con Estados Unidos”, asegura el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.
Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha alabado este mismo miércoles el papel constructivo de Irán en la lucha antiterrorista en Siria y sus esfuerzos por estabilizar y normalizar la situación del país árabe.
“A diferencia de Estados Unidos y su coalición, nosotros y los otros países garantes, Turquía e Irán, estamos promoviendo la estabilización y la normalización en ese país con hechos, en lugar de palabras”, ha declarado Riabkov, según recoge la agencia local de noticias Interfax.
Por el contrario, el viceministro ha puesto de relieve que las fuerzas extranjeras presentes en Siria sin el consentimiento del Gobierno legítimo de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, deben abandonar el país.
Teherán, por su parte, ha hecho notar en diversas ocasiones que su presencia en Siria obedece a una petición del Gobierno de Damasco y ha hecho hincapié en que sus asesores militares abandonarán el país árabe solo si las autoridades locales dicen que no los necesitan.
fmk/mla/mjs/mkh