• El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una conferencia de prensa en Al-Quds (Jerusalén), 20 de agosto de 2018.
Publicada: miércoles, 22 de agosto de 2018 5:01
Actualizada: miércoles, 22 de agosto de 2018 11:08

Rusia no puede obligar a Irán a retirar sus asesores militares de Siria, según el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, citando a Putin.

En una entrevista concedida este miércoles a la agencia británica de noticias Reuters durante su visita a los territorios ocupados palestinos, Bolton ha detallado así parte de los puntos abordados, respecto al caso de Siria, por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en su cumbre del 16 de julio en Helsinki, la capital de Finlandia.

“Vamos a ver lo que nosotros y otros podamos acordar en términos de resolver el conflicto en Siria. Pero el prerrequisito es la retirada de todas las fuerzas iraníes en Siria”, ha dicho Bolton, enfatizando que EE.UU. podría considerar la cooperación con otros países sobre la crisis en Siria, solo en caso de que todos los asesores iraníes se retirasen del país árabe.

Según ha dado a saber Bolton, Washington tiene planeado dialogar con Rusia sobre “qué tipo de papel puede desempeñar” este país para dar lugar al cese de la presencia de los asesores iraníes que brindan apoyo al Ejército sirio en la lucha antiterrorista.

Vamos a ver lo que nosotros y otros podamos acordar en términos de resolver el conflicto en Siria. Pero el prerrequisito es la retirada de todas las fuerzas iraníes en Siria”, dice el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

 

Washington ha estado señalando lo que llama la presencia de las “tropas iraníes” en Siria, sin embargo, Teherán rechaza tales afirmaciones, enfatizando que su presencia en el país árabe —a petición del Gobierno de Damasco— se limita por completo a los asesores militares.

Al respecto, el pasado 13 de julio, el asesor del Líder de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, enfatizó que “los asesores militares iraníes abandonarán Siria solo si las autoridades de ese país dicen que no los necesitan”.

Por su parte, Moscú ha destacado en múltiples ocasiones el papel clave de Teherán para garantizar la estabilidad en Siria y ha salido en defensa de la presencia de Irán en el país árabe, calificándola de “totalmente legítima”.

Bolton en otro momento de sus declaraciones, ha asegurado que “los rusos ya se han quedado estancados” en Siria. “Y no creo que quieran estar estancados allí. Creo que (…) les gustaría encontrar a alguien más, por ejemplo, para que soporte el costo de la reconstrucción de Siria”.

De este modo, ha aludido al acto del sábado de Putin de proponer que Europa contribuya a financiar la reconstrucción de Siria para poder facilitar el regreso de refugiados sirios que están en Jordania, El Líbano y Turquía a su propio país.

Luego de que la propuesta recibiera rechazo por parte de los occidentales, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, los criticó el lunes por hacer que la ayuda a Siria dependa de un proceso de transición política y los acusó de presionar a las Naciones Unidas para que se mantuviera al margen de las labores de reconstrucción en Siria.

tqi/ktg/alg

Comentarios