• María Zajarova, portavoz de la Cancillería de Rusia.
Publicada: lunes, 7 de mayo de 2018 7:38
Actualizada: lunes, 7 de mayo de 2018 8:28

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, elogió el domingo el papel fundamental de la República Islámica de Irán en establecer la paz en Oriente Medio y subrayó la campaña antiterrorista del Gobierno de Teherán en Siria.

“En la búsqueda de un acuerdo político y una eficaz actividad antiterrorista en Siria, Irán puede jugar y planificar un papel efectivo e importante en la lucha contra el terrorismo”, dijo Zajarova en una entrevista con la agencia de noticias iraní IRNA.

La diplomática rusa agregó que el papel de Irán en la lucha contra el terrorismo era importante no solo para Siria, sino también para toda la región.

En otra parte de sus declaraciones se refirió a las declaraciones del presidente de EE.UU. Donald Trump sobre la posibilidad de que Washington abandone el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) y las calificó una amenaza para los fundamentos legales del mundo actual.

En la búsqueda de un acuerdo político y una eficaz actividad antiterrorista en Siria, Irán puede jugar y planificar un papel efectivo e importante en la lucha contra el terrorismo”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova.


“El reclamo de las autoridades estadounidenses de retirarse del JCPOA (las siglas en inglés del pacto nuclear iraní, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta) unilateralmente es una amenaza para las leyes y la seguridad internacionales”, declaró Zajarova, quien agregó que tal decisión no traería beneficios a la paz y la seguridad del mundo.

La portavoz rusa añadió que el acuerdo nuclear es un contrato confirmado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y por eso es irrevocable.

A su juicio, la postura antiiraní adoptada por Estados Unidos “no traerá paz ni tranquilidad a la región” y también “no hará que Europa esté más segura”.

Tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron como la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron contra una potencial retirada de EE.UU. del pacto, pero se mostraron dispuestos a trabajar con la parte estadounidense en un nuevo texto más “integral”. 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, a su vez, instó a EE.UU. a cumplir con sus obligaciones en el marco del pacto internacional,  señalando que Washington “lo lamentará como nunca” si deja acuerdo nuclear.

snz/ktg/mjs

Commentarios