• El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, dando una conferencia de prensa en Damasco, la capital siria, 10 de marzo de 2018.
Publicada: miércoles, 23 de mayo de 2018 17:54
Actualizada: miércoles, 23 de mayo de 2018 21:41

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, declara que Siria no tiene en su agenda discutir una posible retirada de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de Siria, que ayudan a Damasco en la lucha antiterrorista.

“Todas estas fuerzas se oponen al terrorismo. No están intentando violar la soberanía y el territorio sirios”, ha recalcado este miércoles Al-Miqdad a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La retirada de Siria de sus aliados no está por lo tanto “ni siquiera está en la agenda de discusión” y, dado que es un asunto que atañe a la soberanía de Siria, el Gobierno de Damasco no permitirá que nadie plantee siquiera la cuestión, ha sentenciado el alto funcionario.

Quienes han reclamado la retirada de Siria de los asesores militares iraníes y de los combatientes del Hezbolá, ha explicado Al-Miqdad, están considerando la posibilidad de “una intervención” contra el país árabe en todos los ámbitos, incluido el apoyo a terroristas en territorio sirio y en otros lugares de la región.

El lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, amenazó a Irán con “las sanciones más fuertes de la historia” si no cumple con una lista de 12 exigencias de su país, incluida la retirada de “todas las fuerzas bajo mando iraní de toda Siria”.

Todas estas fuerzas se oponen al terrorismo. No están intentando violar la soberanía y el territorio sirios”, ha recalcado el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, en alusión a la presencia en Siria de asesores de Irán y combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

 

A juicio del alto funcionario sirio, el debate planteado por Rusia sobre una retirada de las fuerzas extranjeras —de la que habló el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión con su homólogo sirio, Bashar al-Asad, en la ciudad rusa de Sochi— concierne a las tropas presentes en Siria sin permiso, es decir, “las fuerzas de Estados Unidos,Turquía, Francia y otras que están aquí de manera ilegítima”.

Al-Miqdad ha destacado para concluir que Damasco aprecia mucho la ayuda de Rusia, Irán y Hezbolá en su batalla contra el terrorismo, al tiempo que acusaba a Washington de financiar y suministrar armas a los terroristas.

tmv/mla/alg/mkh

Comentarios