Hace unos días el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, señaló la posibilidad de que durante la reunión prevista para este 16 de julio, el presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, lleguen a un acuerdo para poner fin a la presencia de Irán en Siria.
“Si el presidente Trump presiona a Putin para expulsar a los militares iraníes de Siria, entonces debe esperar a escuchar el No como respuesta”, indicó la revista estadounidense Foriegn Policy en un artículo publicado el miércoles.
Para justificar su opinión, Foriegn Policy se refirió a las afirmaciones de varios de los analistas y ex altos funcionarios estadounidenses al respecto.
El exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, afirmó recientemente que es un pensamiento exagerado que los rusos puedan ordenar a Irán que salga del país árabe, ya que Moscú no tiene suficiente influencia sobre el país persa al respecto.
Si el presidente Trump presiona a Putin para expulsar a los militares iraníes de Siria, entonces debe esperar a escuchar el No como respuesta”, indicó la revista estadounidense Foriegn Policy en un artículo.
Por su parte, el ex coordinador principal de la política de sanciones del Departamento de Estado estadounidense Richard Nephew también rechazó la posibilidad de una salida de los asesores militares iraníes de Siria.
“Si Trump dice a Putin que quiere expulsar a Irán y las fuerzas de (del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) Hezbolá de Siria, los rusos, hasta su partida de la sala de reunión, se reirán de él”, declaró Nephew.
Asimismo Yury Barmin, un analista destacado de la política exterior de Rusia en Oriente Medio aseguró que actualmente y en medio de las tensiones con EE.UU. Moscú no deja fácilmente a sus socios claves como Irán y Siria.
El artículo se publica en un momento que las autoridades sirias han agradecido en varias ocasiones el apoyo de Teherán a Damasco en su lucha contra los terroristas y declaran que Siria no tiene en su agenda discutir una posible retirada de Irán y Hezbolá del país árabe.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió la semana pasada las informaciones de medios de prensa sobre el supuesto acuerdo que estarían preparando Putin y Trump, sobre la retirada de Irán de Siria.
El presidente sirio, Bashar al-Asad, negó el pasado mes de junio que Rusia sea la que mueve los hilos en Siria, recalcando que el Gobierno de Damasco es plenamente soberano e independiente de sus aliados. “Las únicas decisiones que hay que tomar en Siria son decisiones sirias”, afirmó Al-Asad.
snz/ktg/hnb