• El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, habla durante una rueda de prensa en Moscú, la capital.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 18:18

Rusia rechaza las afirmaciones del Gobierno de Estados Unidos respecto al papel ‘negativo’ de Irán en las crisis en Oriente Medio, acusaciones con las que Washington busca crear una campaña antiiraní y hacer cambios en el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Sexteto.

“Nos preocupan mucho los intentos hechos por una serie de países liderados por Estados Unidos para agregar temas no relacionadas al texto del acuerdo nuclear del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha señalado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

En declaraciones ofrecidas este miércoles durante una entrevista con la agencia local de noticias TASS, el número dos de la Diplomacia de Rusia ha indicado que las acusaciones de Washington contra Teherán tienen “motivos políticos”: desequilibrar al país persa, ha resaltado.

En concreto ha hecho alusión a las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre “el papel supuestamente negativo desempeñado por Irán en la región”, en especial en países que se encuentran en guerra, como Irak o Siria, acusaciones que según Riabkov no son nada más que un show político.

Nos preocupan mucho los intentos hechos por una serie de países liderados por Estados Unidos para agregar temas no relacionadas al texto del acuerdo nuclear del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”, señala el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

 

En otra parte de sus declaraciones, el vicecanciller de Exteriores de Rusia ha advertido de las presiones de EE.UU. a la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para injerir en asuntos internos del Estado iraní.

“No creemos que los intentos de la Secretaría General de la ONU de interferir en asuntos no relacionados con la Resolución 2231 (del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) sean productivos”, ha denunciado para luego agregar: “entendemos que el liderazgo de la Secretaría de la ONU aparentemente está bajo una fuerte presión por parte de Washington”.

El mandatario estadounidense ha pedido en varias ocasiones la revisión del pacto nuclear con el pretexto de que el programa de misiles de Irán viola la Resolución 2231 del CSNU, que legitima el acuerdo de Viena.

Ante las acusaciones por su programa de misiles, Teherán ha afirmado que “los misiles iraníes no son para agredir a nadie”, sino que tienen carácter disuasivo, además, recalca que Estados Unidos y otros países que producen y exportan armas letales a zonas delicadas no están en posición de opinar sobre la capacidad defensiva de la República Islámica.

mnz/rha/tqi/mkh