El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, que hablaba este martes con los medios locales ha considerado poco probable que tal medida arroje resultados positivos.
“(Moscú) no espera ningún acontecimiento positivo a la luz de tales decisiones. No creemos que algún acuerdo y entendimiento pueda lograrse en este formato”, ha precisado el diplomático en referencia al pacto nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Ayer lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que en su viaje al Reino Unido había acordado con su homólogo británico, Boris Johnson, establecer un grupo de trabajo para arreglar “los defectos” del acuerdo nuclear con Irán. El presidente Donald Trump amenaza con retirarse de dicho acuerdo en primavera a menos que se hagan los cambios que exige.
El grupo de trabajo (formado por EE.UU., Francia, el Reino Unido y Alemania) comenzará a reunirse la próxima semana con el fin de discutir cómo enfrentar las fallas del pacto “mediante algún tipo de acuerdo separado o quizás un mecanismo que pudiera atender nuestras preocupaciones”, precisó Tillerson.
(Moscú) no espera ningún acontecimiento positivo a la luz de tales decisiones. No creemos que algún acuerdo y entendimiento pueda lograrse en este formato”, ha dicho el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en alusión a un grupo de trabajo que prevé establecer EE.UU. para arreglar los defectos del acuerdo nuclear con Irán.
Riabkov ha criticado la iniciativa estadounidense que “no involucra a Irán, ni a otras partes firmantes” del convenio, y ha aclarado que “estos juegos de Estados Unidos no tendrán ninguna influencia en nuestra posición ante el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, o el acuerdo nuclear)”.
Ha hecho hincapié en que Moscú ya explicó que el tema de la posible “revisión” del acuerdo nuclear “pondría en peligro el pacto y complicaría su implementación”.
Las autoridades de Irán aseguran, por su parte, que no aceptan de ninguna manera cambios en el acuerdo nuclear, y advierten de que responderán de manera oportuna una eventual salida de Washington del convenio multilateral.
ftm/nii/