• Rusia a EEUU: Fracaso del pacto nuclear perturbará la seguridad
Publicada: jueves, 18 de enero de 2018 19:18
Actualizada: viernes, 19 de enero de 2018 11:02

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, pide un esfuerzo internacional para implementar con éxito el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1, y advierte que un eventual fracaso del mismo por culpa de Estados Unidos pondría en entredicho la seguridad internacional.

“Es evidente que un fracaso del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) por culpa de uno de los miembros del G5+1 será una señal alarmante para toda la arquitectura de seguridad internacional incluida la perspectiva de la solución del problema nuclear de la península de Corea”, ha advertido este jueves Lavrov, al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La advertencia del diplomático ruso se produce menos de una semana después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara a sus socios europeos con abandonar el pacto nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), si no se corrigen “sus defectos”.

El jefe de la Diplomacia rusa ha instado a la comunidad internacional a “no obedecer a la coyuntura política de ciertos países (en alusión a EE.UU.)” para no destruir “un logro real de la diplomacia multilateral, resultado de un esfuerzo internacional”.

Es evidente que un fracaso del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) por culpa de uno de los miembros del G5+1 será una señal alarmante para toda la arquitectura de seguridad internacional incluida la perspectiva de la solución del problema nuclear de la península de Corea”, ha advertido el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

Ha alabado el pleno respeto de Teherán al convenio y subraya que la implementación del acuerdo de Viena contribuye a fortalecer la no proliferación nuclear y la seguridad. “Para preservar la etapa actual del régimen de la no proliferación nuclear es primordial unir los esfuerzos para garantizar el cumplimiento firme del pacto”, ha precisado.

Lavrov llama además, al CSNU a cumplir con su responsabilidad de garantizar la aplicación del pacto nuclear luego de recordar que esta instancia internacional apoyó en 2015 el convenio de Viena aprobando unánimemente la Resolución correspondiente 2231.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), y todos los Estados firmantes del convenio nuclear, menos EE.UU., han defendido el acuerdo nuclear ante la retórica antiiraní de Trump, rechazando las acusaciones estadounidenses de que Teherán “ha violado el espíritu del pacto”.

Las autoridades de Irán aseguran que no aceptan de ninguna manera cambios en el acuerdo nuclear, y advierten de que responderán de manera oportuna una eventual salida de Washington del convenio multilateral.

ftm/ktg/mnz/hnb

Comentarios