“Lamentamos que EE.UU, se esfuerce por probar su liderazgo a través de estrategias antagónicas, en lugar de mantener un diálogo normal y basarse en el derecho internacional”, señaló Lavrov durante una rueda de prensa sostenida el viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Además de anunciar la nueva Estrategia de Defensa Nacional del país estadounidense, Mattis dio a saber el mismo viernes que el foco principal de la seguridad nacional de EE.UU. es la gran competición por el poder con Rusia y China y no el terrorismo.
A criterio del jefe de la Diplomacia rusa, la nueva Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU. ha sido una campaña del Pentágono para “disponer de recursos financieros adicionales”.
Lamentamos que EE.UU, se esfuerce por probar su liderazgo a través de estrategias antagónicas, en lugar de mantener un diálogo normal y basarse en el derecho internacional”, señala el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
El canciller ruso, en otro momento de sus declaraciones, señaló que Washington y Moscú experimentarán una normalización de lazos, una vez que la parte norteamericana se manifieste a favor de dialogar “basándose en la igualdad y el respeto mutuo”.
La restauración de relaciones bilaterales, dijo Lavrov, además requiere de la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de contrarrestar las intrigas políticas internas “en las que se juega la carta rusófoba”.
La Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. —presentada en diciembre por Trump— también considera a Moscú y Pekín como amenazas que “en desafío al poder, la influencia e intereses” de Washington, buscan “socavar la seguridad y la prosperidad” del país norteamericano.
China y Rusia en reiteradas ocasiones han denunciado la política agresiva de Washington en su contra, enfatizando la necesidad de mantener cooperaciones para contrarrestar al Occidente.
tqi/rha/hnb
