• El canciller ruso, Serguei Lavrov (dcha.), tras reunirse con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Suiza.
Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2016 9:34
Actualizada: sábado, 3 de septiembre de 2016 10:56

Rusia condiciona el acuerdo de cooperación antiterrorista con EE.UU. en la ciudad siria de Alepo a la delimitación de opositores y terroristas.

“El tema de la separación entre los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) y los grupos (de la oposición) con los que trabajan los militares de EE.UU. debatido desde hace mucho tiempo, es el mayor obstáculo para lograr un acuerdo definitivo sobre la crítica situación en Alepo (norte de Siria)”, ha aseverado este sábado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.

La semana pasada, el canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunió en la ciudad suiza de Ginebra con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para tratar de consensuar la distinción entre las facciones opositoras y los grupos extremistas, labor complicada y urgente sin cuya resolución no es factible establecer una tregua duradera en Siria.

El tema de la separación entre los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) y los grupos (de la oposición siria) con los que trabajan los militares de EE.UU. debatido desde hace mucho tiempo, es el mayor obstáculo para lograr un acuerdo definitivo sobre la crítica situación en Alepo”, ha aseverado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov

En este sentido, Riabkov ha matizado que su país “no está totalmente seguro” de que la contraparte norteamericana sea capaz de resolver esta cuestión, según recoge al agencia oficial rusa RIA Novosti.

El diplomático ruso además ha considerado “posible” un eventual encuentro sobre Siria de los jefes de la Diplomacia de EE.UU. y Rusia al margen de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad china de Hangzhou entre el 4 y 5 de septiembre, aunque no haya ninguna cita programada.

Según ha recalcado, si Washington anuncia que la diferenciación entre los grupos opositores y terroristas forma parte de su política hacia Siria, no habrá ningún obstáculo para que Lavrov se encuentre en China con su par estadounidense.

El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, pronosticó un pronto acuerdo con EE.UU. sobre Siria aunque admitió diferencias sobre qué grupos son terroristas y cuáles ‘moderados’.

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente del país, Bashar al-Asad. Según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, el conflicto ha dejado ya unos 400.000 muertos.

mjs/ctl/msf

Comentarios