• Rusia insiste en determinar a opositores y terroristas en Siria
Publicada: viernes, 26 de agosto de 2016 20:50
Actualizada: sábado, 27 de agosto de 2016 5:24

El canciller de Rusia insiste en la necesidad de determinar qué grupos armados forman la oposición y qué bandas engrosan las filas terroristas en Siria.

"Sin separar a los terroristas y la oposición siria no será posible regularizar el conflicto en forma duradera", ha enfatizado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mientras ha destacado la necesidad de combatir el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, filial siria de Al-Qaeda que recientemente ha cambiado su nombre a Frente Fath al-Sham.

En una rueda de prensa celebrada luego de 12 horas de reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Ginebra (capital de Suiza), Lavrov ha reafirmado la necesidad de relanzar "urgentemente" el proceso político en el que deben participar todas las parte implicadas: "Estoy convencido de que los kurdos deben estar representados plenamente en este proceso".

Sin separar a los terroristas y la oposición siria no será posible regularizar el conflicto en forma duradera, ha enfatizado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

Por su parte, el secretario de Estados de Estados Unidos ha lamentado que la situación en Siria se haya deteriorado dramáticamente desde el acuerdo de cese de las hostilidades en el febrero pasado. "El cese el fuego en Siria no es respetado, las violaciones a él han sido reiteradas", ha agregado.

Descartando la posibilidad de poder solucionar el conflicto en Siria sin un acuerdo político, Kerry ha instado a que Washington y Moscú cooperen para disminuir el nivel de violencia en ese país árabe hasta conseguir el alto el fuego definitivo.

Por esa razón, ha apuntado que Estados Unidos y Rusia han logrado "clarificar la vía" para impulsar un nuevo cese del fuego en Siria. “Nos coincidimos, pero como he dicho (...) no vamos a correr a un acuerdo hasta que cumpla plenamente las necesidades del pueblo sirio", ha subrayado Kerry.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izda.), y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, durante una reunión en Ginebra, Suiza, 26 de agosto de 2016.

 

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, se ha incorporado el viernes a las conversaciones comenzadas temprano en la mañana para encontrar una salida al conflicto en Siria, que ha dejado más de 400.000 muertos, según de Mistura.

bhr/ctl/hnb