• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: viernes, 2 de septiembre de 2016 14:44
Actualizada: viernes, 2 de septiembre de 2016 15:23

El presidente ruso informa de un pronto acuerdo con EE.UU. sobre Siria pero admite diferencias sobre qué grupos son terroristas y cuáles ‘moderados’.

"Avanzamos poco a poco en la buena dirección y no descarto que podamos llegar pronto a un acuerdo y anunciarlo a la comunidad internacional", ha aseverado este viernes Vladimir Putin en una entrevista a Bloomberg, donde afirma que Rusia también busca acuerdos sobre Siria con Turquía.

No obstante, Putin admite que la principal dificultad de las conversaciones sigue radicando en determinar qué grupo forma parte de la oposición al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y cuál es terrorista.

Avanzamos poco a poco en la buena dirección y no descarto que podamos llegar pronto a un acuerdo y anunciarlo a la comunidad internacional", ha afirmado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Para el presidente ruso, los grupos terroristas, incluido el Frente Fatah al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), al que EE.UU. considera “moderado”, “empiezan a absorber a la, digamos, parte sana de la oposición”.

"Ya no es una guerra civil. Son combatientes venidos del exterior que reciben armamento y municiones del extranjero", ha asegurado Putin.

El Kremlin ha advertido a EE.UU. de las consecuencias adversas de "coquetear" con el antiguo grupo Frente Al-Nusra, que lucha junto con otros grupos armados y terroristas para derrocar al Gobierno de Al-Asad.

Rusia, que a mediados de 2015 empezó, por petición del Gobierno sirio, a brindar apoyo militar a las fuerzas sirias en su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), mientras Washington efectúa también bombardeos en Siria bajo el paraguas de una “coalición”, supuestamente con el mismo objetivo.

Moscú y Washington no están de acuerdo sobre el destino del presidente sirio: mientras EE.UU. quiere que abandone el cargo, Rusia se opone a ello. 

tmv/mla/nal