Al igual que en el régimen del expresidente Ricardo Martinelli, los panameños denuncian que el Gobierno de Juan Carlos Varela criminaliza el derecho a la protesta. Y así es en el caso de los diez estudiantes del Instituto Nacional, encarcelados y acusados de terrorismo. Sólo 7 de ellos han sido liberados.
Los estudiantes nunca pensaron compartir celda con delincuentes homicidas y narcotraficantes, tras haber sido señalados de participar en una protesta estudiantil. Mientras, el proceso penal contra ellos continúa y se levanta como una amenaza directa contra todo aquel que disienta del poder y piense en salir a manifestarse.
La Fundación Pro Instituto Nacional compuesta por varias generaciones de egresados de este histórico colegio, denunció en este foro que actualmente además de perseguir a los institutores no se les permite organizarse ni expresarse libremente.
Esta situación es peligrosa y antidemocrática, porque el resultado serían ciudadanos sumisos y serviles a las imposiciones del poder político y económico.
Tres estudiantes del Instituto Nacional permanecen detenidos hace tres meses y medio, ante la indignación de una población que nunca había imaginado que las protestas estudiantiles serían calificadas como acciones terroristas.
Claudia Figueroa, Ciudad de Panamá.
xsh/hnb
