• Premier húngaro: la crisis migratoria es cuestión alemana
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2015 1:36
Actualizada: viernes, 4 de septiembre de 2015 2:24

En 2014, fueron 363.000 personas las que recibieron beneficios de asilo en Alemania. Este año, según las previsiones, todo apunta a que se llegará a los 800.000.

Alemania parece ser el destino favorito para los miles de refugiados que conforman la gran crisis migratoria actual. Un grave problema europeo aunque algunos como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, creen que es una cuestión germana, ha dicho, “porque todos quieren ir allí”.

Los expertos consultados por HispanTV coinciden en apuntar que se trata de un drama que debe ser resuelto entre todos los miembros de la Unión Europea (UE).

La Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) ha publicado esta semana la cifra de solicitantes de asilo en 2014 que se trata de un 61 por ciento más, y conforman un total de 363.000 beneficiarios.

Pero las grandes ayudas, se quejan algunos colectivos, no vienen del Gobierno sino que provienen de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y voluntarios.

Esta semana, muchas charlas e iniciativas de sensibilización en torno al tema migratorio se han llevado a cabo. Y a pesar de que hay constantes ataques xenófobos contra estos colectivos, cada vez son más los voluntarios que se acercan a los campos de refugiados para ofrecer su ayuda.

La Comisión Europea (CE) diseña un sistema automático de reparto para crisis migratoria que se espera que se proponga el próximo miércoles. Mientras tanto, unos 500 son los que llegan todos los días a Berlín, la capital alemana.

Montse Mondelo, Berlín.

xsh/hnb