Cartes ganó las flexiones como senador para el próximo periodo parlamentario. Para poder jurar como senador activo, debe dejar de ser presidente antes del 30 de junio, un escenario hasta ahora poco probable.
Se complica el panorama político para el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. El Congreso no acepta aún la renuncia que presentó con la intención de jurar como senador activo. Legisladores afirman que el plan de Cartes va en contra de la Constitución.
Las negociaciones continúan. Algunos políticos consideran que el Partido Colorado está en medio de un quiebre institucional, sobre todo al considerar que el juramento de Cartes sería un acto violatorio de la Constitución y le permitiría quedar conectado a los altos intereses económicos y políticos de la nación.
Expertos en la Constitución de Paraguay afirman que la presencia de dos expresidentes como senadores activos podría generar un clima incierto. En este caso el propio Congreso actuaría en contradicción a la Carta Magna.
Si Cartes no jura como senador activo, su lugar será ocupado por el siguiente candidato de la lista. Los roces políticos están a la orden del día. Representantes del nuevo gobierno anunciaron que anularán todas las decisiones que adopta Cartes en sus últimos días de gobierno.
Juan Cáceres Troche, Asunción
akm/mkh