• Premier egipcio remodela el Ejecutivo
Publicada: sábado, 7 de marzo de 2015 2:03
Actualizada: sábado, 7 de marzo de 2015 2:37

El Gobierno de Egipto anunció este jueves una importante remodelación del Gobierno que ha afectado a varios ministerios, entre ellos el del Interior, Mohamad Ibrahim.

Sin mucho ruido y de forma inesperada, el primer ministro de Egipto, Ibrahim Mahlab, hizo efectiva una remodelación en su Gobierno que afecta a 8 ministerios.

Con este movimiento cambian los titulares de Interior, Cultura, Turismo, Comunicaciones, Educación y Agricultura. Se crean dos nuevas carteras, la de Educación Técnica, y Formación y la de Vivienda. Mahlab confirmó las modificaciones este jueves tras ser preguntado en una rueda de prensa.

La destitución más sonada ha sido la del ministro del Interior. El máximo responsable de la seguridad nacional del país tuvo que enfrentarse a constantes reproches sobre su gestión aunque había logrado capear el temporal.

Mohamad Ibrahim había sido muy criticado por su mano dura contra los opositores, ya fueran activistas de izquierdas o miembros de los Hermanos Musulmanes (HHMM).

Las organizaciones civiles le afeaban un uso excesivo de la fuerza en el desalojo de los campamentos de Rabaa al-Adawiya y la plaza de Al-Nahda. También le hacían responsable de las políticas de acoso y derribo de activistas que han acabado entre rejas o han perdido la vida en manifestaciones. Pero sobre todo ha forzado su caída las carencias en materia de seguridad.

Ibrahim deja la cartera de Interior pero no abandona la vida política. El presidente, Abdel Fatah al-Sisi, lo acaba de nombrar consejero del primer ministro en asuntos de seguridad. Su puesto ministerial será ocupado por Magdi Abdelgafar, el hasta ahora presidente de la Agencia de Seguridad Nacional.  

Mohamad Ibrahim fue nombrado ministro del Interior en enero del 2013 por el entonces presidente Mohamad Mursi. Ibrahim sobrevivió políticamente a su derrocamiento y a posteriores remodelaciones gubernamentales. Finalmente ha podido con él la crisis que vive Egipto en materia de seguridad.

Rocío López, El Cairo.

xsh/hnb