Miles de estudiantes han tomado el centro de Barcelona (Cataluña) contra los planes de reforma universitaria del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En este caso, la reestructuración de los grados, dando mayor importancia a los títulos de máster. Una reforma englobada dentro la denominada Estrategia Universidad 2015.
Bajo el lema del “no al 3+2”, en referencia al polémico decreto, los estudiantes han marchado sin incidentes por el centro de la capital catalana. Lo han hecho coreando gritos contra la privatización de la universidad y a favor de la educación pública. Los estudiantes critican el constante deterioro del modelo educativo y la deriva mercantilista de este.
Desde el año 2000 los precios de las matrículas universitarias se han incrementado en un 114%. España es, a su vez, uno de los cinco países de Europa con sus másters más caros.
Pese a que el Gobierno manifiesta que el sistema universitario español es insostenible, solo se le dedica el 0,83% del Producto Interno Bruto (PIB). Por debajo de la media europea y menos de la mitad que países como Dinamarca, Finlandia o Noruega. Es por ello que los estudiantes siguen en pie de lucha en la calle exigiendo parar este nuevo rodillo reformista en la educación pública española.
Marc Almodóvar, Barcelona.
aaf/rba