• El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Publicada: martes, 6 de enero de 2026 8:38
Actualizada: martes, 6 de enero de 2026 10:36

El canciller de Venezuela ha agradecido la postura de Irán, que condenó la ilegal agresión militar de EE.UU. y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Por medio de una nota emitida este martes en las redes sociales, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha destacado las declaraciones que hizo el lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, respecto al ataque imperialista de EE.UU. y su llamado a la liberación inmediata del presidente Maduro y su esposa Cilia Flores.

Ha enfatizado que, tal como afirmó el vocero iraní, este secuestro es un acto ilegal que socava la soberanía de todas las naciones.

En nombre del Gobierno Bolivariano, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la República Islámica de Irán por su enérgica exigencia de la liberación del presidente constitucional @NicolasMaduro y de la primera combatiente Cilia Flores. Como bien ha señalado el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, esta situación de secuestro representa un acto de ilegalidad por parte del Gobierno de Estados Unidos, que pone en riesgo la paz y la soberanía de todos los pueblos del mundo”, ha sostenido.

 

Baqai denunció una vez más el lunes como “completamente ilegal” del secuestro de Maduro y Flores por parte de Estados Unidos y exigió la liberación inmediata de ambos.

Subrayó que el incidente era “altamente peligroso” y que la violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial de un país no es en modo alguno justificable y contradice todas las normas del derecho internacional.

De este modo, advirtió de que esta “herejía” sin duda tendrá repercusiones para la comunidad internacional en su conjunto.

El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa. Durante dicha ofensiva militar, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida. El Gobierno venezolano ha calificado las acciones de Washington de una “gravísima agresión militar”.

El lunes, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su país “merece la paz y el diálogo, no la guerra”, y llamó a EE.UU. a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.

msm/ncl/tqi