• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: jueves, 14 de agosto de 2025 13:45

El canciller iraní dice que Teherán apoya la paz y estabilidad entre los países vecinos, y le importan la estabilidad geopolítica de la zona y sus propios intereses nacionales.

Seyed Abás Araqchi ha hecho esta declaración este jueves en una publicación en su cuenta de Instagram, en la que ha anunciado que mantuvo reuniones separadas el miércoles con el vicecanciller armenio, Vahan Kostanyan, y el enviado especial de Rusia para el Cáucaso, Igor Khovaev, en Teherán.

Durante estas reuniones, las partes abordaron asuntos internacionales, centrándose principalmente en los acontecimientos políticos en la región del Cáucaso, incluido el acuerdo de paz firmado el viernes por Armenia y la República de Azerbaiyán, lo cual incluye una hoja de ruta que pone fin a casi cuatro décadas de enfrentamientos entre los dos vecinos.

En el marco de dicho acuerdo, firmado en Washington, Armenia otorgó derechos exclusivos a Estados Unidos para desarrollar un corredor denominado la Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP, por sus siglas en inglés) —antes conocido como Corredor de Zanguezur— en su provincia meridional de Syunik, fronteriza con Irán, que conectaría Azerbaiyán con su enclave de Najicheván.

Irán se ha opuesto durante mucho tiempo a esta idea, argumentando que alteraría el orden geopolítico del Cáucaso Sur y restringiría la capacidad de Irán para utilizar las redes de transporte de la región.

 

El ministro iraní de Exteriores ha detallado que, durante las reuniones con representantes de Rusia y Armenia, reiteró una vez más que “la República Islámica de Irán, al tiempo que apoya el establecimiento de la paz y la estabilidad en las relaciones entre los países vecinos, presta especial atención a la preservación de la estabilidad geopolítica de la región y a sus propios intereses nacionales”.

Asimismo, Araqchi ha dicho que en las reuniones enfatizó que “la República Islámica es muy sensible a cualquier plan o proyecto que restrinja el acceso al transporte o los intereses” del país persa.

Aunque, según el pacto, el control legal del territorio armenio seguirá en manos de Ereván, Estados Unidos tendrá los derechos de desarrollo sobre esta ruta estratégica durante 100 años, lo que podría representar una amenaza de seguridad para Irán. 

Irán ha celebrado la firma del acuerdo de paz entre Bakú y Ereván, y al mismo tiempo, ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas de cualquier intervención extranjera, en cualquier forma, especialmente en las proximidades de las fronteras comunes, que perturbe la seguridad y la estabilidad sostenible de la región.

En este sentido, Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de Irán para asuntos internacionales, reiteró el rechazo de la República Islámica a cualquier injerencia extranjera en Cáucaso y advirtió que cualquier acción que amenace la seguridad del país persa enfrentará una respuesta apropiada.

“Nos resulta inaceptable el papel de países ajenos a la región, cuya hostilidad hacia nosotros es evidente y cuya presencia en cualquier parte del mundo genera tensión e inestabilidad”, dijo el consejero del Líder durante una reunión con el viceministro de Exteriores de Armenia, Vahan Kostanyan.

ftm/mkh