“Creemos firmemente que Estados Unidos y el régimen sionista buscan provocar divisiones entre los países islámicos, mientras que Irán persigue el fortalecimiento de la unidad y la paz en la región”, ha señalado este martes el presidente iraní en una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salaman.
Pezeshkian ha afirmado que Irán está dispuesto a resolver los asuntos con Estados Unidos sobre la base de marcos internacionales y, en ningún caso, exige nada que vaya más allá de sus derechos.
En este sentido, el mandatario iraní ha remarcado que en “este camino, acogemos con beneplácito toda asistencia de los países amigos y hermanos”.
Bin Salman, por su parte, al subrayar que Arabia Saudí ha condenado desde el principio todas las acciones del régimen sionista contra Irán, ha añadido que “además de los esfuerzos para unir a todos los países en la condena de esta agresión, hemos realizado numerosas gestiones diplomáticas con diferentes Estados para ejercer presión sobre Israel y lograr el cese de sus ataques”.
“Ni nosotros ni ninguno de los países de la región permitiremos el uso de nuestro espacio aéreo para cualquier operación contra Irán, ni tampoco se llevarán a cabo acciones desde bases estadounidenses situadas en nuestros países”, ha recalcado el príncipe heredero saudí.
Asimismo, ha indicado que Arabia Saudí comprende las circunstancias de Irán ante la necesidad de responder al ataque estadounidense.
Luego de 12 días de ataques mutuos, iniciados por Israel, Irán logró imponer una tregua. En efecto, unas horas después de un ataque iraní contra la base aérea estadounidense de Al-Udeid, en Catar, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el lunes que se había alcanzado un alto el fuego e instó a ambas partes a no violarlo.
hnb