En un mensaje emitido este jueves, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha puesto en entredicho la “extraña” insistencia del jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, en definir una agenda de trabajo para el nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump.
“El nuevo secretario general de la OTAN, que alega conocer la psicología del presidente electo de Estados Unidos, tiene una extraña insistencia en asignar tareas al futuro Gobierno estadounidense. La receta del secretario general no es más que una incitación a más belicosidad a través de la polarización del mundo”, ha denunciado.
Dirigiéndose a Rutte, el diplomático iraní ha afirmado que el político neerlandés debería responder a la creciente inseguridad que se ha impuesto en el mundo, incluida Europa, debido a las políticas provocadoras y totalitarias de algunos miembros de la OTAN.
En reacción a la postura de Trump sobre la crisis de Ucrania, Rutte le advirtió, en una entrevista publicada el lunes, de que un acuerdo de paz desfavorable supone una amenaza grave de seguridad no sólo para Europa sino también para Estados Unidos, y que es un regalo para China, Rusia, Irán y Corea del Norte y los alienta a acciones más agresivas.
“El hecho de que Irán, Corea del Norte, China y Rusia trabajen tan estrechamente juntos [significa] que estas distintas partes del mundo en las que hay conflictos, y que deben ser gestionadas por políticos, están cada vez más conectados”, avisó.
Trump había prometido en reiteradas ocasiones que cuando llegue de nuevo a la Casa Blanca conseguiría en 24 horas un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
msm/hnb