El canciller iraní, Abás Araqchi, y su homólogo egipcio, Badr Abdel Ati, han abordado este lunes, en una conversación telefónica, los últimos acontecimientos en la región, y han pedido un alto el fuego inmediato para evitar una mayor escalada.
Araqchi han reclamado el envío inmediato de asistencia humanitaria a las poblaciones desplazadas por las guerras de Israel en la Franja de Gaza y el Líbano.
El canciller persa ha expresado las posiciones de Irán respecto a la situación regional, condenando la agresión israelí y sus intentos por expandir el conflicto en toda la región. Los sionistas quieren perturbar la paz y la estabilidad en la región, ha aseverado.
Además, ha reafirmado el derecho de Irán a responder a cualquier acto de agresión contra su integridad territorial y seguridad en el marco de la legítima defensa.
El ministro iraní ha subrayado la necesidad de una acción eficaz a escala mundial, particularmente del mundo musulmán, para detener la maquinaria genocida de Israel.
Abdel Ati, por su parte, ha abogado por realizar esfuerzos de desescalada en la región.
Ambas partes han acordado continuar las consultas y el diálogo entre sus países para abordar los actuales desafíos regionales.
Con el apoyo absoluto de Estados Unidos, el régimen israelí ha librado una guerra genocida contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023, que hasta ahora ha dejado 43 374 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, y 102 261 heridos.
Además, casi 3000 personas han muerto y más de 13 300 han resultado heridas en El Líbano como consecuencia de los ataques israelíes desde octubre de 2023, según las autoridades sanitarias libanesas.
tmv/ctl/rba