El vocero de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha condenado este martes en los términos más enérgicos el bombardeo israelí contra un edificio residencial de cinco plantas, en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, que se cobró la vida de al menos 109 palestinos, incluidos 25 niños, y causó más de una docena de heridos.
El diplomático ha denunciado que la continuación de ataques a zonas residenciales y el asesinato colectivo de los palestinos en Gaza, sumados al bloqueo total del norte de la Franja y la prohibición de la entrada de la ayuda humanitaria a la zona, constituye un crimen de guerra, y forma parte de un plan de exterminio del pueblo palestino y su desplazamiento forzado de su territorio.
Baqai ha pedido una acción urgente de la comunidad internacional para detener los crímenes de Israel y enjuiciar a los líderes del régimen, por su papel en el genocidio en Gaza.
Ha censurado también el apoyo político y militar de Estados Unidos y algunos países occidentales al régimen de ocupación y denunciado la complicidad de dichos gobiernos en los crímenes del régimen en Gaza.
Desde que comenzó la agresión israelí-estadounidense al enclave costero el 7 de octubre de 2023, al menos 43 061 palestinos han muerto —la mayoría mujeres y niños— y otros 101 223 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
ftm/ncl/tmv
