El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha señalado este martes que la decisión de convertir a Irak en el primer destino extranjero del mandatario persa subraya los fuertes lazos fraternales existentes entre ambos países.
En entrevista concedida al canal iraquí Al-Furat, reseñada por la agencia oficial IRNA, el jefe de la diplomacia iraní ha hecho énfasis en el compromiso de Irán de apoyar el progreso y el desarrollo de Irak.
“Aspiramos a ver a Irak prosperar, crecer y reforzar sus fronteras. Cualquier proyecto económico que contribuya a este objetivo recibirá nuestro apoyo”, aseveró el titular.
Araqchi ha significado que ambos países están en el camino correcto para gestionar eficazmente sus fronteras y combatir a los grupos terroristas.
En tal sentido, el canciller iraní ha expresado su beneplácito por los esfuerzos de las autoridades iraquíes contra las facciones que atacan a Irán desde su territorio, y manifestó que ambas partes están en “constante consulta” para implementar de manera óptima el acuerdo de seguridad firmado en 2023.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha destacado además las iniciativas de Irak destinadas a reducir las tensiones regionales.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, arribará este miércoles a Irak al frente de una delegación de alto rango, como parte de su política exterior orientada al fortalecimiento de los lazos con los países vecinos.
Esta visita, que constituye el primer viaje al exterior del jefe del Gobierno iraní desde que asumió el cargo en julio pasado, se producirá por invitación del primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani.
Como parte de la agenda, las autoridades de ambas naciones rubricarán acuerdos sobre cooperación bilateral y temas de seguridad.
Irán e Irak han dado pasos hacia la ampliación de sus relaciones en las dos últimas décadas. En marzo de 2023, los dos países firmaron un acuerdo de seguridad en Bagdad que abarca la coordinación en la protección de la frontera compartida.
Pezeshkian ha anunciado que el enfoque principal de la política exterior de su Ejecutivo será la apertura de nuevos horizontes y la expansión de las relaciones amistosas con otros gobiernos, basadas en el diálogo, la cooperación, la igualdad y el respeto mutuos.
wup/rba