Said Chalandari, director ejecutivo del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini (IKA), en Teherán, indicó el martes que “varias aerolíneas extranjeras habían solicitado cambiar sus vuelos de noche a día” tras el asesinato del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, el 31 de julio.
Por tanto, afirmó el funcionario iraní, “no ha habido ninguna reducción o cambio en los vuelos de IKA y solo algunos horarios de vuelos han cambiado de noche a día”.
Dejó claro que el cambio de horario de vuelo no fue decisión de IKA ni de las autoridades de la aviación de Irán, sino que el aeropuerto accedió a la petición de las aerolíneas internacionales como parte de su política de ayudar en cualquier coyuntura.
Chalandari manifestó que solo la aerolínea alemana Lufthansa canceló sus vuelos a Irán y varios otros países, mientras que “el tráfico de pasajeros hacia y desde IKA ha aumentado un 14 % en comparación con el año anterior”, declaró.
Ismail Haniya, el líder del Buró Político de HAMAS, fue blanco de un ataque mortal de Israel la madrugada del 31 de julio en la casa en que se alojaba en Teherán, donde había viajado para asistir, un día antes, a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Este crimen provocó un pico de tensión regional, luego de que las autoridades iraníes aseguraran que no dejarían sin respuesta el asesinato de Haniya.
Además de Irán, todo el Ejé de Resistencia ha jurado vengarse, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
ayk/ncl/hnb