• El Sukhoi Su-25, una aeronave desarrollada por Rusia.
  • El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian
Publicada: lunes, 5 de octubre de 2015 2:03
Actualizada: lunes, 5 de octubre de 2015 20:18

Un diplomático iraní ha reafirmado este domingo el apoyo del país persa a los ataques aéreos de Rusia contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Teherán apoya las medidas antiterroristas de Moscú en Siria y su ayuda al Ejército sirio”, ha declarado este domingo el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Teherán apoya las medidas antiterroristas de Moscú en Siria y su ayuda al Ejército sirio", ha dicho el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Ha añadido que Irán y Rusia siempre han apoyado a la gente y el Gobierno sirios frente al terrorismo.

Hace unos días, el Ministerio de Asunto Exteriores también ha expresado el apoyo de la República Islámica de Irán a los esfuerzos de Rusia contra los terroristas en Siria.

Rusia lanzó el 30 de septiembre su primer ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista EIIL en Siria, horas después de que el Senado del país euroasiático diera luz verde a la intervención de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

Imagen publicada de los ataques aéreos de Rusia contra posiciones terroristas en el territorio sirio, 1 de octubre de 2015.

 

La ofensiva rusa, realizada a petición —por escrito— del presidente sirio, Bashar al-Asad, tiene preocupados al régimen de Israel y Estados Unidos, que la han criticado alegando que “Rusia no tendrá éxito”.

En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha puesto hincapié en que las políticas antiterroristas de EE.UU. han dado lugar a una inestabilidad regional, añadiendo que el apoyo de Washington a la agresión saudí contra Yemen ha causado la formación de "una nueva ola en el terrorismo" en el Oriente Medio que amenaza más al mundo.

Por su parte, el vicecanciller iraní, Abas Araqchi, denunció el jueves que ciertos países secundan la agresión de Arabia Saudí a Yemen y afirmó que este apoyo solo agrava la situación en Oriente Medio.

El sábado, una fuente yemení reveló que los aviones de combate saudíes han atacado con bombas de fósforo blanco varias zonas residenciales localizadas en el oeste de la ciudad de Marib, en el noreste del país.

Ante la agresión de los cazas saudíes, miles de yemeníes volvieron a manifestarse el viernes en la ciudad capitalina de Saná para expresar su repulsa a los ataques aéreos incesantes de Riad.

Edificio destruido en Yemen por bombardeos saudíes.

 

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una agresión aérea ilegal contra Yemen, con la luz verde de EE.UU. y el objetivo de reinstaurar en el poder a su aliado Abdu Rabu Mansur Hadi.

De acuerdo con un informe emitido el pasado 19 de septiembre la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres— han perdido la vida y otros 13.552 han resultado heridos como consecuencia de la agresión saudí.

alg/rha/hnb

Comentarios