El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, se ha reunido con su homólogo chino, Dong Jun, al margen de la 21ª reunión de los ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC), en Astaná, Kazajstán.
Ashtiani elogió la postura de China sobre los acontecimientos en curso en la región y su condena al ataque aéreo de Israel contra la sede diplomática de Irán en la capital siria, Damasco, a principios de este mes.
“Es necesario que Irán y China impulsen la cooperación y la convergencia para resolver problemas de seguridad en la región y en todo el mundo”, ha subrayado el jefe de defensa iraní.
El 1 de abril, el régimen israelí llevó a cabo ataque aéreo contra la sección consular de la embajada de Irán en la capital siria.
En represalia, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), atacó los territorios ocupados el 13 de abril con una andanada de drones y misiles. Los ataques de represalia, denominados Operación Promesa Verdadera, causaron daños a las bases militares israelíes en los territorios palestinos ocupados.
China apoya ataques de represalia de Irán contra Israel
El ministro de Defensa chino, por su parte, condenó el ataque de Israel a las instalaciones diplomáticas de Irán en Siria, que dijo que violó el derecho internacional.
Dong añadió que China apoya el derecho legítimo de Irán a responder a Israel.
Invitó a su homólogo iraní a participar en una conferencia de seguridad en Pekín y pidió una mayor cooperación bilateral en los ámbitos de defensa y militar.
El jefe de defensa chino ha pedido un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, asolada por la guerra y la entrega de ayuda humanitaria allí.
ght/mkh
