“La causa principal de la situación actual en la región radica en el incumplimiento de los acuerdos y las ambiciones expansionistas de Estados Unidos”, ha afirmado este viernes el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, durante una reunión con su homólogo paquistaní, Mohamad Ishaq Dar, en el marco del encuentro del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrado en la ciudad de Cholpon-Ata, en Kirguistán.
En otra parte de su intervención, tras condenar los crímenes de Estados Unidos en sus ataques contra infraestructuras vitales de Irán, el jefe de la Diplomacia persa, ha reiterado “la determinación del país de defender su soberanía y sus intereses nacionales”.
Durante la reunión, ambas partes han intercambiado puntos de vista sobre las relaciones bilaterales entre Irán y Pakistán, además de los acontecimientos regionales e internacionales.
Araqchi también ha destacado la importancia de reforzar la cooperación entre los países miembros de la OCS para fortalecer el multilateralismo y frenar el creciente debilitamiento de las normas e instituciones internacionales debido a la política unilateral y de presión de Estados Unidos.
El canciller paquistaní, a su vez, ha subrayado la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Irán y ha anunciado la disposición de Islamabad a utilizar todos sus recursos diplomáticos para evitar una escalada de la situación.
La Administración de Trump intensificó desde la semana pasada sus ataques contra Irán, dirigidos incluso contra infraestructuras civiles como puentes y plantas desalinizadoras, en una flagrante violación del Memorando de Entendimiento de Islamabad, cuyo objetivo era poner fin definitivo a la guerra de agresión estadounidense-israelí iniciada a finales de febrero.
En respuesta a las agresiones estadounidenses, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y el Ejército iraní han lanzado ataques de represalia contra instalaciones militares estadounidenses en la región, asegurando que continuarán las operaciones hasta que se restablezca la calma en todo el país persa.
ght/rba
