• Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la ayuda a Gaza, 22 de diciembre de 2023.
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2023 16:16

Irán sostiene que la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide aumentar la ayuda a Gaza, es “un paso positivo pero insuficiente”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha enfatizado este viernes que la adopción de esta resolución no disminuye las responsabilidades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), subrayando que el Gobierno de Estados Unidos sigue siendo el principal responsable de los continuos crímenes contra los palestinos en Gaza e incluso en la ocupada Cisjordania.

Es muy lamentable que, a pesar de 77 días de ataques demenciales del régimen sionista contra el pueblo indefenso de Gaza, el Gobierno de Estados Unidos siga impidiendo la aprobación de una resolución vinculante en el Consejo de Seguridad para detener la guerra y poner fin a los crímenes de guerra y el genocidio del régimen sionista en Gaza”, ha denunciado.

El diplomático iraní ha criticado que la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, donde más del 60 % de los edificios residenciales y las infraestructuras urbanas han sido destruidos y la gente ha sido sometida a los crímenes de guerra más sin precedentes en la historia moderna, es prácticamente imposible por los implacables ataques aéreos israelíes.

Al respecto, ha señalado que las declaraciones que hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después de que se aprobara la Resolución 2720, también son indicativas de esta amarga realidad.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que pide aumentar la entrada de ayudas humanitarias a Gaza, sin pedir un alto el fuego inmediato, rechazado por Estados Unidos.

El texto fue modificado varias veces para no incomodar a Estados Unidos que vetó todas las resoluciones anteriores que pedían un alto el fuego.

Un gran paso que Washington tampoco quiso acompañar, porque se abstuvo en la votación. Suavizar el lenguaje del texto decepcionó a muchos miembros del Consejo de Seguridad que lo consideran como una aprobación para que Israel siga haciendo lo que está haciendo: masacrar a generaciones de palestinos.

A su vez, el secretario general de la ONU, denunció que Tel Aviv es el verdadero problema para que cientos de miles de palestinos no reciban las ayudas que tanto necesitan.

msm/hnb