• Una zona residencial en Gaza convertida en un campo de ruinas por los bombardeos brutales de Israel, noviembre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2023 11:05

Israel ha empleado una de sus bombas más grandes y destructivas en áreas designadas como seguras para civiles en el sur de la Franja de Gaza, reveló un informe.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario estadounidense The New York Times, el régimen de Tel Aviv ha utilizado habitualmente una de sus bombas más grandes y destructivas en las llamadas “zonas seguras” del asediado enclave palestino durante las primeras seis semanas de su guerra genocida contra Gaza.

El informe, respaldado por un análisis de evidencia visual, se centró en el uso de bombas de 2000 libras (907 kilogramos) de fabricación estadounidense, en un área en el sur de Gaza, donde las fuerzas de ocupación ordenaron trasladarse a la población palestina por motivos de seguridad, con la falsa promesa de no bombardear en dicho espacio.

Los investigadores emplearon una herramienta de inteligencia artificial para examinar imágenes captadas por los satélites en zonas bombardeadas en el sur de Gaza, en busca de cráteres de bombas que midieran alrededor de 40 pies (12 metros) de ancho o más.

 

Al evaluar los resultados de la pesquisa, los expertos han concluido que normalmente solo municiones de 2000 libras son capaces de crear cráteres tan grandes en el suelo ligero y arenoso del sitiado enclave palestino.

Después de revisar manualmente las imágenes de satélite y las captadas por drones, los investigadores han logrado identificar al menos 208 cráteres en una zona densamente poblada, aunque reconocieron que la cifra de impactos puede ser mucho mayor.                                 

El régimen israelí libró una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación han ocasionado la muerte de más de 20 000 civiles, entre ellos al menos 8000 niños y 6200 mujeres, mientras más de 53 000 personas han resultado heridas.

wup/ncl/mkh