Las sanciones de Canadá apuntan a siete autoridades iraníes, entre ellas el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian; el general de brigada del Ejército de Irán y el presidente de la Organización de la Industria de la Aviación de Irán, Abdolkarim Bani Tarafi, así como un excomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Las sanciones también se dirigen a personas que ocupan altos cargos en empresas dirigidas por el Estado que producen drones de combate para el uso de las Fuerzas Armadas de Irán o “para exportación a Rusia para su guerra contra Ucrania”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
En el marco de estas sanciones, los activos de estas siete personas serán congelados en territorio canadiense y estará prohibida su entrada en el país.
Reino Unido anuncia nuevas sanciones contra Irán
Se trata del decimotercer paquete de sanciones que Canadá impone a Irán desde octubre de 2022, para alinearse con medidas restrictivas similares impuestas por sus socios de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Reino Unido.
Hasta el día de hoy, Canadá ha sancionado a 170 personas iraníes y 192 entidades iraníes, incluido el CGRI y miembros clave de los aparatos económicos, de inteligencia y de seguridad de Irán, según la nota.
El Reino Unido también ha anunciado este martes sanciones a un fabricante iraní de drones y a una variedad de otras empresas extranjeras, acusándolos de suministrar a Rusia armas y componentes para usar contra Ucrania.
Irán ha negado enérgicamente cualquier entrega de drones a Rusia para usar en la guerra de Ucrania. Teherán ha pedido el fin del conflicto por medios políticos.
Estas sanciones, junto con la guerra de propaganda y los medios, son parte de la guerra híbrida de Occidente contra Irán.
tmv/rba
