• Miembros del grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) durante una reunión.
Publicada: sábado, 29 de julio de 2023 11:36
Actualizada: sábado, 12 de agosto de 2023 7:25

Irán planea llevar a juicio a más de 100 terroristas de Muyahidín Jalq y les llama a presentar un abogado que los defienda ante los tribunales.

La Sección 1 del Tribunal Penal de la provincia de Teherán, en un comunicado público, ha avisado que, con base en un expediente remitido por la Procuraría General y el Tribunal Revolucionario de Teherán a este centro, unos 104 miembros del grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), van a ser juzgados por el asesinato de decenas de miles de ciudadanos iraníes.

Al respecto, ha indicado que, considerando que los imputados se fugaron del país y se desconoce su paradero, se notifica a través de este anuncio público que dichas personas deben presentar un abogado que les defienda en los juicios en un plazo de un mes contado a partir de la fecha de publicación del anuncio. “En caso contrario, conforme a la ley, se tomará la decisión que corresponda”, se lee en el documento.

La líder del grupo terrorista Muyahidín Jalq, Maryam Rayavi, y su exlíder, Masud Rayavi, se encuentran en la lista de los acusados.

 

El MKO tiene las manos manchadas con la sangre de más de 17 000 civiles y autoridades iraníes tras la Revolución Islámica (1979). También luchó en las filas del ejército del exdictador iraquí Sadam Husein durante los ocho años de guerra impuesta contra Irán.

Lo impactante es que esta organización salió de la lista de los organismos terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en 2009 y 2012, respectivamente.

Actualmente, el MKO tiene su sede en Albania, donde goza de libertad de actividad tras haber sido excluido de la lista de grupos terroristas. No obstante, recientemente su sede en las inmediaciones de Tirana fue objeto de varios registros policiales, debido a lo que los funcionarios albaneses consideraron la participación del grupo en “ataques terroristas y cibernéticos” contra instituciones extranjeras.

msm/ncl/mrg