El jefe del Consejo de Información del Gobierno de Irán, Sepehr Jalayi, informó este lunes en su cuenta en Twitter que ha llegado al país un lote que contenía discos duros y cajas de computadoras pertenecientes al grupúsculo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).
Los expertos iraníes se dedican actualmente a la recuperación de datos de estos dispositivos e identifican las conexiones del grupo terrorista y las células de sabotaje, agregó.
“Los resultados han sido prometedores hasta ahora”, señaló Jalayi también respecto a los resultados obtenidos a partir de la recuperación de datos de computadores.
El 20 de junio, la Policía antiterrorista albanesa allanó el campamento Ashraf-3, la sede del grupo situada en una región al oeste de la capital de Albania, Tirana, e incautó gran cantidad de computadoras y laptops, algunos dispositivos electrónicos no convencionales, incluidos varios drones, entre otros, en la sede de estos terroristas antiraníes.
La operación antiterrorista se llevó a cabo por la orden de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK, por sus siglas en inglés) por sospechas de que el MKO ha realizado ciberataques contra la República Islámica de Irán en varios períodos de tiempo, así como contra instituciones del Estado iraní.
Además, la Policía albanesa se desplegó de nuevo el pasado jueves por la mañana en el campamento Ashraf-3, estacionándose en la entrada de la sede del grupo para controlar todos los vehículos que salían del campamento.
El MKO, cuya historia se remonta a la década de 1960, inició una campaña terrorista con el objetivo de derrocar la recién formada República Islámica (1979). Miles de iraníes han sido víctimas de los actos de terror del grupúsculo.
En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Inteligencia de Irán afirmó que está persiguiendo seriamente a los terroristas más allá de las fronteras del país, luego de una serie de operaciones exitosas que llevaron al arresto de personas afiliadas al MKO.
El comunicado dice que el Ministerio de Inteligencia ha advertido constantemente a los servicios de inteligencia y seguridad europeos sobre las actividades terroristas en curso de MKO, particularmente desde su base principal en Albania y otros países occidentales.
En una reciente entrevista con la revista alemana Der Spiegel tras la operación policial albanesa contra la secta terrorista, el primer ministro de Albania, Edi Rama, también advirtió que los miembros de MKO deben abandonar el país si el grupo quiere usar suelo albanés para luchar contra Irán.
tmv/rba