El Ministerio del Interior de Albania ha emitido este martes un comunicado sobre las actividades terroristas del grupúsculo Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) e informa de los enfrentamientos que se han registrado entre las fuerzas de esta banda y la policía en esta misma jornada.
Según informes de los medios de comunicación albaneses, varias personas han resultado heridas durante la inspección policial de una base del MKO en la ciudad de Manez.
En respuesta al incidente, el Ministerio del Interior de Albania ha declarado que la operación policial se llevó a cabo de conformidad con la ley y una orden emitida por el tribunal antiterrorista.
La nota reza que varios otros miembros de esta organización terrorista han acudido al hospital a consecuencia de la inhalación de gas pimienta, y se reporta que algunos de ellos se encuentran en estado grave.
La Cartera también señala que un acuerdo alcanzado entre Tirana y los terroristas MKO en 2014 permitió su asilo en Albania por razones humanitarias, pero han violado este acuerdo al participar en actividades terroristas y cibernéticas. Durante la operación, la policía ha tomado el control de la base de los terroristas en una hora e inspeccionado sus oficinas y dispositivos electrónicos.

Tras su fundación hace más de 50 años, el MKO lanzó una campaña de atentados y asesinatos en Irán. De los casi 17 000 iraníes muertos en atentados terroristas en las últimas cuatro décadas, unos 12 000 han sido víctimas de los actos de terror del grupúsculo.
Actualmente, el MKO tiene su sede en Albania, donde goza de libertad de actividad tras haber sido excluido de la lista de grupos terroristas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en 2009 y 2012, respectivamente.
ftn/ncl/rba