Según ha informado este domingo Alireza Enayati, el director general del departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, la delegación saudí llegó el sábado a Teherán (capital persa) y fue recibida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica.
La parte iraní ha asegurado brindar todas las facilidades para el éxito del viaje de dicha delegación, que estará en Teherán por unos días para preparar la reapertura de la embajada saudí en la capital persa, y luego partirá rumbo a la ciudad nororiental de Mashad para reabrir su consulado general.
En paralelo, una delegación iraní viajará el final de esta semana a la monarquía árabe: “Hemos realizado consultas iniciales con Arabia Saudí y esta delegación viajará en forma de dos grupos separados a Yeda y Riad (la capital), y se harán preparativos para reabrir la embajada y el consulado general de Irán en estas ciudades, respectivamente”, ha explicado el vicecanciller iraní.
En cuanto a la reunión del canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su par saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, en Pekín (capital china), el pasado 6 de abril, Enayati ha señalado que tuvieron una ronda de conversaciones privada y otra pública, y según lo acordado en esta visita, las dos partes están tomando las medidas necesarias para restablecer los centros diplomáticos y el intercambio de representantes.
Durante el encuentro también abordaron los acuerdos previos entre los dos países y la implementación de los alcanzados en materia de seguridad, económicos, cultura y deporte, así como el convenio sobre el transporte aéreo y la reanudación de los vuelos entre los dos países, según ha detallado Enayati.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, a su vez, anunció la noche del sábado el envío de una delegación a la República Islámica para investigar los mecanismos para la reapertura de su embajada en Teherán y su consulado general en Mashad.
Los lazos entre el Reino de Arabia Saudí y la República Islámica se volvieron tensas en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. Los dos vecinos decidieron el pasado marzo normalizar sus relaciones bilaterales, estancados en los últimos siete años, con la mediación de China.
El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha aceptado la invitación del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, para visitar Riad. La invitación se considera un paso significativo para mejorar los lazos entre Irán y Arabia Saudí.
msm/rba