El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseguró el martes en una conversación telefónica con su homólogo kuwaití, Salem Abdulá Al-Jaber Al-Sabah, que en el ámbito regional se han dado buenos pasos, a los cuales se les está dando seguimiento.
“En el ámbito regional, se están alcanzando acuerdos constructivos”, indicó el jefe de la diplomacia persa y también se refirió al acuerdo alcanzado el 10 de marzo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer las relaciones rotas desde 2016 y reabrir las misiones diplomáticas.
El máximo diplomático persa destacó que las relaciones con la monarquía árabe avanzan con normalidad, e informó que en un futuro próximo se reunirá con su homólogo saudí y se reanudarán las actividades de las embajadas de ambos países.
Al expresar también su satisfacción por el crecimiento de los lazos entre Irán y Kuwait, Amir Abdolahian enfatizó que Teherán está listo para celebrar la alta comisión conjunta entre ambos países.
El canciller kuwaití, por su parte, celebró el acuerdo entre Irán y Arabia Saudí y lo consideró como una bendición que beneficia a los países de la región.
Además, acogió con beneplácito la propuesta e iniciativa de la República Islámica para facilitar los asuntos consulares y enfatizó la continuación de las conversaciones para expandir aún más los lazos bilaterales.
Arabia Saudí reabrirá su consulado en Siria después de 9 años de cierre
Durante la conversación telefónica, Amir Abdolahian también saludó el acuerdo entre Arabia Saudí y Siria para normalizar las relaciones y reabrir los consulados.
La agencia de noticias rusa Sputnik reveló el lunes que Arabia Saudí reanudará los trabajos en su consulado en Siria después de la festividad Eid al-Fitr, que marca el fin del ayuno del mes sagrado de Ramadán (20-21 de abril).
Según el medio ruso, en la actualidad, ambos países trabajan para retomar las relaciones diplomáticas, precisando que el reciente acercamiento entre Siria y Arabia Saudí se realizó con la mediación ruso-emiratí en el contexto del acercamiento saudí-iraní.
En 2012, Arabia Saudí decidió cerrar su embajada en Damasco y después rompió los lazos diplomáticos con el país levantino.
tmv/ftn
