• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una rueda de prensa en Beirut, capital de El Líbano, 13 de enero de 2023.
Publicada: sábado, 14 de enero de 2023 2:39

El canciller de Irán afirma que la República Islámica está seriamente dispuesta a normalizar lazos con Arabia Saudí, pero esta última aún no está lista para esto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, subrayó el viernes que las cinco rondas de negociaciones importantes entre los dos vecinos se habían llevado a cabo en Bagdad, capital iraquí, señalando que Teherán está de acuerdo con la Cancillería saudí en que estas conversaciones deberían continuar.

A juicio del titular iraní, como el primer paso en la restauración de los lazos, sería mejor reabrir las oficinas consulares en las ciudades de Yeda (saudí) y Mashad (iraní) para que los ciudadanos que deseen realizar viajes de peregrinación se beneficien de sus servicios.

Amir Abdolahian dijo que la parte saudí aún no está lista para restablecer los lazos normales con Irán, pero la República Islámica está firme en este asunto: “Creemos que si la otra parte tiene una voluntad seria, la normalización de las relaciones tendrá lugar en un futuro muy cercano”, agregó en declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa en Beirut, capital de El Líbano.

 

En respuesta a una pregunta sobre el papel de la monarquía árabe en los recientes disturbios en Irán, el canciller del país persa indicó que paralelamente con las consultas políticas con los saudíes, se llevaron a cabo conversaciones de seguridad, y ambas partes examinarán los problemas al respecto.

¿A qué se debe la tensión?

Irán y Arabia Saudí mantienen discrepancias sobre una serie de asuntos regionales. Teherán le reprocha a la monarquía árabe por servir a los intereses de EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la región de Asia Occidental. Asimismo, la devastadora guerra que mantienen Riad y sus aliados contra Yemen, desde marzo de 2015, ha sido uno de los motivos por los que Irán le ha criticado duramente.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016 después de que manifestantes iraníes, enfurecidos por la ejecución saudí del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, se congregaron frente a la embajada saudí en Teherán y el consulado en Mashad.

En los años que siguieron, Riad siguió una política exterior de confrontación hacia la República Islámica, sin embargo, los dos vecinos comenzaron conversaciones directas para mejorar las relaciones desde abril pasado.

msm/ctl/mrg